Publicado el Deja un comentario

Malva: sintético y moderno

Sabías que solo llevamos un poco más de 200 años escogiendo los colores y la ropa que nos gusta. Recién a finales del siglo XVIII se proclama la libertad en el vestir. 

Hasta entonces había leyes inflexibles que establecían el tipo de ropa que se debía usar según la clase, el puesto o el oficio.

1973 fue el primer momento de nuestra historia en que las personas, ya no súbditos sino ciudadanos, podían elegir libremente cómo vestir y comprar.

Surgen, entonces, las ‘influencers’ del XIX: la realeza. Son referentes y creadores de tendencia de la época.

Y es la reina Victoria de Inglaterra la que lleva a la historia de la moda y del color un paso más allá. Se presenta a la boda de su hija con un vestido de un color original: un violeta brillante, casi eléctrico. Es el malva. 

El vestido está teñido con mauveína, el primer colorante sintético de la historia. La mauveína se crea mediante procesos artificiales en un laboratorio sin recurrir a los tintes vegetales o animales.  

Así, comienzan  años muy vitales en el mundo de las telas y de la moda. Hay una constante innovación tecnológica, como hoy día pasa con la electrónica y el mundo digital.

(Falcinelli, R., ‘Cromorama’, Taurus, Madrid, 2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *