Publicado el Deja un comentario

¿Cómo ser más sostenible?

Si eres una amante de las telas y la ropa, seguro que has escuchado sobre lo muy contaminante que es la industria de la moda y textil. Sí, es una realidad que va apareciendo por todos lados, pero no siempre sabes qué hacer ante eso.

Lo primero es librarse de la culpa, porque como consumidoras no tenemos tanto poder de elección. Son las empresas productoras, y todos los intereses que hay de por medio, las que tienen el control. Sin embargo, estas compañías tendrán que cambiar a favor de los nuevos requerimientos de las personas y el planeta.

Mientras eso pasa, podemos comenzar a adaptarnos a un futuro menos contaminante en todas nuestras acciones diarias. Quizá, debemos ser más frugales, elegir ropa y telas de más calidad y valor o escoger prendas y diseños atemporales, por ejemplo.

¿Y por qué hay que hacerlo? Pues la razón principal es porque estamos contaminando demasiado rápido el planeta, el agua, los ecosistemas, toda nuestra vida. Es trágico, porque amamos consumir…

Por eso, desde hoy te proponemos una opción más sostenible y amigable con el medio ambiente para hacer tu ropa. Se trata de nuestra primera colección de telas de algodón orgánico.

Y qué significa que sea orgánico. Pues, que es un algodón que proviene de semillas naturales (no transgénicas), sin uso de pesticidas químicos (solo naturales) para proteger la salud de los agricultores, de los trabajadores de la confección y la de las personas que usan las prendas finales. Además, sus plantaciones emanan un 94% menos de gases de efecto invernadero respecto al algodón convencional. Por otro lado, las siembras más exitosas se dan en los climas propicios y no forzados, lo que genera un cultivo responsable y eficiente.

Conoce nuestras primeras telas de algodón orgánico. Tenemos seis colores en franela extra suave y muy especial en el entramado (va genial para camisas, vestidos infantiles, accesorios, faldas con tablas, pijamas abrigadores, etc.). Además, hemos traído voile negro y batista crema para blusas semi transparentes, vestidos o faldas de varias capas.

Publicado el 2 comentarios

¿Por qué amo las telas?

Muchas veces te he conversado sobre esto. 

Mi amor por ellas viene hace muchos años, quizá de mi adolescencia, cuando empecé a coser con la máquina de mi abuela. Pero eso no lo sabía 

Tardé en darme cuenta de lo que realmente quería hacer. Fue cuando cumplí 30 que decidí (estoy a punto de cumplir 42 años 😄), cómo debía ser mi vida más grata: tenía una gran idea de tienda de telas con talleres y máquinas de coser, todo junto. Pero, la verdad, es que soy más bien introvertida y la pandemia decidió que esto se forjara online. Estoy contenta de que haya sido así.

Antes, estudié literatura y periodismo, pasé un tercio de mi vida en otro país, tuve mil trabajos (intelectuales y de servicios), tuve dos tiendas antes de esta, estudié patronaje y moda, etc. Es un cliché lo que te voy a decir ahora, pero: todas esas experiencias me llevaron al hoy.

Estoy muy contenta. Claro que hay días que no son buenos y cuesta vivir. Más en el encierro. Sin embargo, algo cambió en mi vida desde que tengo mi tienda de telas o, quizá antes, cuando nació mi hijo Román, el motor de mi vida.

Me levanto con más ganas, incluso hago rutina de ejercicios, trato de comer bien y siempre me falta tiempo para hacer todas las cosas que me gustan.

Tengo la fortuna de trabajar en lo que soñaba: seleccionar telas bellas del mundo para que podamos tener un poquito en este lugar remoto. Realmente vivimos al fin del mundo y si no viajamos (que es caro y ahora con el covid es imposible), nos perdemos las cosas bellas y de calidad que hacen las personas en otros puntos del planeta. 

Por eso, estoy feliz de poder traer nuevas telas y texturas, con diseños preciosos, clásicos, modernos o atemporales para nuestros proyectos. Cuando hacemos algo con nuestro tiempo y manos, es fundamental que los materiales sean de larga duración. Invertir tiempo y dedicación en algo que perdure es una decisión inteligente en un mundo ‘fast’. 

Mis gustos son muy variados, así que mi línea es bastante amplia. Me mueve lo bello y me imagino que a ti también.

Yo quiero cambiar las cosas. Es decir, en el trocito del mundo textil en el que participo. Quiero que las cosas sean diferentes, por eso siempre intento ir un paso por delante. 

He visto que han surgido muchas tiendas de telas, y me pregunto si debo seguir con la mía. Me lo cuestiono porque veo poca innovación. Es más de lo mismo, los mismos materiales antiguos y contaminantes, las publicaciones son pobres y una repetición de muchos contenidos y maneras (algunos calcados a los míos), mismos nombres de productos y eso me desanima. 

Pero luego pienso que siempre hay opciones nuevas. A mí me gusta ser diferente, la primera. Cuando todo el mundo lo usa o lo tiene, pierdo el interés. Siempre trato de cambiar las perspectivas para hacer las cosas diferentes.

 Por eso estoy estudiando más y más sobre el futuro del mundo textil. Este verano tomé unos cursos de moda y ahora estoy en otro. También creo que seguiré con un diplomado 🙃. Sí, todo esto para estar muy informada de lo nuevo y de lo mejor para nosotras. Saber elegir mejor a los proveedores y hacer las cosas con más conocimiento y cuidado. Pensando siempre en el futuro de nuestro planeta y quienes habitamos en él. Elegir mejores prácticas para que nuestros hijos puedan tener un planeta habitable.

Te cuento todo esto para que sepas más de mí y también para que sepas que ya están en la web las telas Sevenberry de Japón. Son preciosas, suaves y  ligeras popelinas. Las florales que nos gustan tanto. Espero que te fascinen como a mí. Un abrazo, Paula

Publicado el Deja un comentario

¿Qué máquina de coser comprar?

Cuando me preguntan qué máquina comprar siempre aconsejo que mejor empezar con la que tengas a mano.

Si heredas una, trata de usar primero esa. Te darás cuenta de las sutilezas que hacen mejor una máquina y cuáles son tus necesidades.
Si no tienes cómo conseguir una, pronto subiré un vídeo en el que te cuento en qué debes fijarte al momento de escoger tu primera máquina.

Yo uso principalmente la que heredé de mi abuela. Debe tener unos 60-80 años de vida y tiene mucha fuerza al coser telas gruesas, como jeans.
(Activa la música para ver este video🍒)

Www.Amenatelas.Cl

Publicado el 2 comentarios

Acolchar a mano: la parte más linda y delicada

“Empecé juntando montoncitos de tu tienda porque los encontraba hermosos, pero no les tenía un destino en mente. 

Compré telas por metro también por la misma razón. Con la cuarentena fui haciendo ropa para mi hija y cada vez que seleccionaba una tela para un proyecto me topaba con los montoncitos y pensaba en que había que darles una misión. Así, nació el quilt de Eloísa. 

Cortando trozos y uniéndolos a otros para ir creando una pieza cada vez más grande y colorida. 

Luego vino la parte más linda y dedicada: acolchar a mano. 

Me tardé varios días, pero con cada línea me maravillaba más lo lindo que quedó este proyecto. 

Aún tengo montoncitos y ganas de hacer más quilts.»

A Javiera no la he visto nunca, pero siento que la conozco 🥺♥️. Es una clienta que ha estado durante toda la pandemia junto a nosotras y la sentimos muy de la casa (no hace falta que la nombremos con su apellido cuando hay un pedido para ella, ya sabemos quien es). » 

Gracias, Javiera, la colcha es preciosa. Aluciné más en cuanto supe que la habías hecho a mano. Muy bella. Además, con la gabardina chilena con esos colores tan especiales, te debes sentir muy orgullosa de tu trabajo. Que ganas de hacer algo así. Eres pura inspiración ✨.

Publicado el Deja un comentario

3 virtudes más sobre el lino que te van a encantar:

Lino rosa, blanco y café irregular Nani Iro
Lino rosa, blanco y café irregular Nani Iro

🌾 Ama tu piel: es hipoalergénico y antibacterial

🌾 Se adapta al ambiente por su capacidad termoreguladora, es decir: lo sientes fresco en verano y te abriga en el invierno

🌾 Consume poca agua: durante su ciclo vital, el 80% del agua y energía usadas por el lino se producen en el cuidado, o sea, cuando lo lavamos o lo planchamos.

¿Qué más cosas sabes tú del lino que te maravillen?

Comenta aquí abajo👇🏼🌾

Www.Amenatelas.Cl 🍁

Publicado el Deja un comentario

8 de marzo

Ayer me puse a coser el vestido de niña que te prometí. Estuve unas 4 horas y hoy por la mañana acabé los detalles.

Me encantó cómo quedó con esta gabardina verde safari (fabricada en Chile 🍒), aunque, obvio, las fotos no expresan lo bonito que es.

No me quedaron perfectas las costuras, pero igual se aprecia un conjunto bonito. Haré unos arreglos al patrón (cositas mínimas), escalaremos y, en cuanto haga la edición de los pdf, los subiré. Resumen: aún queda tiempo de espera 😅.

Hacer el vestido me llevo a pensar en el día de hoy, 8 de marzo. Hoy se conmemora el día de la mujer trabajadora y su origen está íntimamente ligado al mundo textil. Fueron varias instancias en que las trabajadoras luchaban por sus derechos laborales que dieron paso a reconocer este día.

A mí me da no sé qué. Yo, lo de coser, lo hago por placer y también por trabajo, pero muy poco (@amimevistemimami ). Pero es un trabajo bien duro y mal pagado para las costureras profesionales. Aquí y en cualquier parte del mundo. Y no sé por dónde empezar a crear consciencia.

En parte, cuando nos hacemos un prenda, empezamos a valorar la ropa que compramos lista. Siempre hay alguien de la cadena de producción textil que está ganando poquísimo para que nosotras podamos disfrutar de comprar barato y bonito.

¿Qué piensas tú de este día? Conversemos aquí abajo 👇🏼☺️🙏🏽

Publicado el Deja un comentario

¿Conoces el voile?

voile 100% algodón
voile 100% algodón

Se trata de una tela muy delgadita y semitransparente que se conoce mucho por su uso en cortinas recogidas de estilo romántico, pero también se usa en moda. 

Si superpones varias capas o pones otras telas debajo puedes crear efectos inesperados y únicos. Lo mejor de la nuestra es que es 100% algodón, así que también será muy agradable en contacto con la piel. 

Yo he tenido blusas con esta textura y se sienten agradables, frescas y desenfadadas. Ya la puedes comprar en la web, poquitos metros de 1.50 mt de acho.

Cuéntame si ya la conocías o es muy nueva para ti aquí abajo.

Cómprala aquí.

Publicado el Deja un comentario

¿Sabías que el cotelé se inventó como una versión barata del terciopelo?

Síii, fue en Manchester durante la primera revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII). Nació como una imitación al terciopelo que originalmente se fabricaba con seda. 

De tacto suave, el cotelé (o pana en su versión lisa y no acanalada) se fabricó en algodón; pensada para uniformes de trabajadores y obreros. Este tejido era ideal para ellos por su resistencia, su bajo costo de producción y el grosor abrigado.

Desde entonces va y viene y se va adaptando a las modas. Estuvo mucho tiempo desaparecido, pero hace un par de años volvió a ser una tela de deseo en nuestro país. 

Busqué incansablemente a fabricantes en Chile. Pero me contaban en las textileras que ya no existen los telares especiales para fabricarla. Así que toda la que encuentren en el mercado es importada. 

Si ya estás pensando en confeccionar ropa más de otoño o invernal, tenemos unos colores preciosos en la web. No hay mucho, porque está escaso, pero estoy viendo opciones.

¿Qué te harías con cotelé? Además de ropa, también se usa en tapicería. Cuéntame aquí abajo.

Cómpralo aquí: Cotelé

Publicado el Deja un comentario

3 cosas que aprendí cuando me hackearon mi cuenta de instagram

  1. Tus seguidores no son tuyos, son de la red social en la que estás. Tenía 32 mil seguidores en el perfil de mi tienda de telas y desaparecieron al minuto que me robaron los datos. Las  fotos y los textos que vuelcas con tanto trabajo y amor no son tuyos. Son de la red social y ella hace con ellos lo que quiere. Te recomiendo, por lo mismo, guardar todo tu contenido en un blog propio o en tu computador, al menos.
  1. Las redes sociales son un amplificador de tu trabajo. Solo eso. El centro de control debe estar en tu web y en tu blog. Por eso, te recomiendo que hagas tu web, si es que tienes una tienda o una cuenta con contenido de valor.
  1. Y aquí va un cliché, pero es que es tan real: en los momentos difíciles están las personas que realmente te valoran. Recibí demasiado apoyo de muchas personas que compartieron mi nueva cuenta apenas supieron lo que había pasado. También por mail y muchos nuevos likes, necesarios para crecer virtualmente. Por eso, estoy infinitamente agradecida del apoyo, consejos y cariño que recibí. Incluso, se me acercaron tiendas de telas que me dieron consejos de cómo recuperar la cuenta 😍.

(También, hubo un par de cuentas grandes a las que pedí directamente difusión, me dieron las condolencias, me dijeron, “obvio”; pero nunca lo hicieron, jaja, 😏).

Estamos de vuelta, con poco descanso y poca desconexión. Pero seguimos. Las próximas semanas llegan novedades internacionales 🌎. Tendremos una nueva marca de telas de extra calidad. Las telas viajan en avión y estoy cruzando los dedos para que lleguen sanas y salvas a casa. Ya les contaré sobre ellas vía mail 💌.

Publicado el Deja un comentario

¡Hola! Soy Paula, la que está detrás de www.amenatelas.cl

Aquí les dejo las telas favoritas de mis clientas: los algodones lino (50%-50%), de 1.50 mt de ancho, que sirve para vestidos, pantalones veraniegos, ropa infantil, servilletas, accesorios, etc.

Estoy haciendo una sorpresa, que lanzaré pronto, con el color arena, y la verdad estoy encantada con la caída de la tela (en todo este tiempo no me había hecho nada con ella, salvo una funda para mi sofá).

Cuando lo planchas se siente un aroma muy particular. A naturaleza, quizá 🌾

¿Te gusta el algodón Lino? Pregúntame algo aquí abajo ☺️🙏🏽

(Publicación de Instagram)