Publicado el Deja un comentario

Malva: sintético y moderno

Sabías que solo llevamos un poco más de 200 años escogiendo los colores y la ropa que nos gusta. Recién a finales del siglo XVIII se proclama la libertad en el vestir. 

Hasta entonces había leyes inflexibles que establecían el tipo de ropa que se debía usar según la clase, el puesto o el oficio.

1973 fue el primer momento de nuestra historia en que las personas, ya no súbditos sino ciudadanos, podían elegir libremente cómo vestir y comprar.

Surgen, entonces, las ‘influencers’ del XIX: la realeza. Son referentes y creadores de tendencia de la época.

Y es la reina Victoria de Inglaterra la que lleva a la historia de la moda y del color un paso más allá. Se presenta a la boda de su hija con un vestido de un color original: un violeta brillante, casi eléctrico. Es el malva. 

El vestido está teñido con mauveína, el primer colorante sintético de la historia. La mauveína se crea mediante procesos artificiales en un laboratorio sin recurrir a los tintes vegetales o animales.  

Así, comienzan  años muy vitales en el mundo de las telas y de la moda. Hay una constante innovación tecnológica, como hoy día pasa con la electrónica y el mundo digital.

(Falcinelli, R., ‘Cromorama’, Taurus, Madrid, 2019)

Publicado el 7 comentarios

Hola, Diccionario Textil

¿Sabes de qué está hecha tu ropa?

michelle B
michelle B

Todas tus prendas provienen de una materia prima ya sea vegetal, animal, artificial, sintética o, incluso, mineral. Para saber el origen, características y todo lo relacionado con las fibras y, también, la costura, me he propuesto escribir un Diccionario textil. Porque quiero que conozcas todas las fibras y sus posibilidades y que así elijas mejor tanto telas como ropa. Te sentirás mucho más segura.

Aquí te dejo las tres primeras definiciones de nuestro diccionario, el que alimentaré semana a semana con nuevos términos:

Algodón: Fibra vegetal que se saca de la planta del algodón -Genus gossipyum-, cuya composición es casi 100% celulosa.

Lino: Fibra vegetal que proviene del tallo del lino, linaza o Linum usitatissimum. Gran parte de su contenido es de celulosa.

Seda: Filamento natural de proteína que proviene del gusano de seda, Bombyx mori, cuando forma su capullo. Filamento, a diferencia de la fibra, es un hilo continuo.

Manténte al día y suscríbete a todas las entradas de nuestro blog.

Un abrazo,

Paula

Publicado el 2 comentarios

Bienvenida a este lugar ameno

amena. Telas & Friends, por Paula. máquina de coser
amena. Telas & Friends, por Paula

Te deseo unas muy buenas y rápidas soluciones para este 2021🍒. Síii, deseo que durante este año encuentres todas las soluciones que necesites para los momentos inesperados. Se trata de uno de mis mantras favoritos y lo intento aplicar rápidamente en mi vida. Así que usando mi propio consejo, te cuento que ya tengo un nombre para la tienda.

Por cierto, ninguno de los nombres que te comenté antes van. No me servían para inscribirlos en Inapi. Solo me dieron un 60% de factibilidad y preferí no gastar ni más tiempo ni dinero: debía escoger algo diferente.

Para dar con él, primero recorrí mentalmente todas las palabras que me gustan; hojeé libros de imágenes que evocaran lo que quería; busqué adjetivos en internet y me frustré mucho. A la par, iba revisando en los registros de Inapi a ver si encontraba coincidencias. Y, así, descarté lo poco que me seducía.

Durante la búsqueda apareció AMENA. Es una palabra que siempre me ha gustado. Por lo que significa y por su sonoridad. Además, cuando viví en Barcelona, mi primera compañía de teléfonos se llamaba así. La adoraba. Era cercana, jovial, fresca. Me recuerda esos primeros años de juventud viviendo sola y estudiando en otro país. La vida era un sinfín de posibilidades.

También me recordó a esa vida universitaria. Estudié Filología Hispánica en una facultad preciosa en el centro de la ciudad. Estaba encantada con mi carrera y tuve especial cariño por la literatura renacentista. Y aquí es cuando aparece el tópico literario del ‘locus amoenus’ y el nombre cobra todo el sentido.

Ese tópico hace referencia a un lugar idílico en el que sucede una historia. Belleza, paz, tranquilidad, naturaleza, conversación relajada son sinónimos de ese lugar común. Todo es ameno, agradable, delicioso, encantador.

En ese escenario paradisíaco pasan cosas que gustan y reconfortan. Todas hemos vivido algo así. Está en nuestra infancia o en algún recuerdo en el que nos sentimos seguras. 

amena. Telas & Friends, por Paula

Yo recuerdo calurosas tardes de verano en casa de mi abuela. Con ella, intentaba coser en su máquina las faldas más simples y mal cortadas que he visto y que nunca usé. En esa atmósfera de relajo y calor el tiempo volaba; pero también se suspende, porque es eterno y vive en mi recuerdo. 

Todo eso es lo que quiero revivir con AMENA.

Me pregunto si tendrá sentido. Ojalá. Y, sobre todo, espero que sea el nombre definitivo.

Por cierto, bienvenida a AMENA. Espero que te sientas en un lugar idílico al escoger las telas para realizar tus proyectos y alimentar tus futuros recuerdos.

P.D.: necesito de tu ayuda para que google conozca este nuevo nombre. Búscanos por “amena telas” o por www.amenatelas.cl y haz muchos clics para que el algoritmo se enamore de ella. Gracias ♥️🍒

Publicado el 2 comentarios

¿Cómo sobreviví a este año?

máquina de coser antigua

Este año ha sido desafiante para todas. Mi vida cambió mucho y seguro que la tuya también. Y a pesar de todo lo que nos costó vivir en pandemia, estoy muy agradecida. Aprendí muchas cosas. Quizá un poco tarde para mi edad, pero han marcado un antes y un después desde que las practico. Se trata de ‘mini mantras’. Ellos me alejan de lo que no me gusta o me perjudica para dedicarme solo a lo importante. Te los dejo aquí abajo por si te sirven.

🍒 Avanza siempre: sigue con tu proyecto y con tu vida a pesar de las dificultades (me pasó hace dos días con el repentino cambio de nombre, y que aún está sin resolver)
🍒 Haz algo cada día que te lleve a cumplir tu sueño (busca nuevas ideas, productos, proveedores, lee, investiga, dibuja, escribe, cose, descose, aprende, etc. Dedica cada día un poco de tiempo a construir tu camino hacia lo que quieres)
🍒 Soluciona los problemas lo antes posible (no hace falta grandes soluciones, pero encuentra opciones que te ayuden a seguir avanzando y no te detengan)
🍒 Lánzate con tus ideas sin que estén perfectas. Mostrarlas al mundo te dará confianza y te ayudará a mejorarlas. A veces, lo más importante es el proceso.

Eso, y mil gracias por todo el apoyo, todo el ♥️, todos los mensajes de preocupación y sus buenos deseos. No siempre alcanzo a responder, pero estoy infinitamente agradecida. Espero aportar a tu vida con mis modestos conocimientos textiles durante todo 2021. Que tengas un año fantástico. Gracias🍒

Publicado el 16 comentarios

‘Nos has copiado el nombre’

¿Qué te parece así?

Ayer recibí una llamada de la tienda ‘Fabrics’ en la que me dijeron algo parecido, pero con palabras amables. Hablaron de Inapi y me preguntaron si yo sabía lo que era y blablabla. Me irritó la llamada, porque: problemas, siempre problemas, jaja. Escuché, me enfadé y corté. 

Llamé a Inapi para informarme sobre lo que podía hacer. No quería darme por vencida así de rápido. Pero al hablar del tema, me fui dando cuenta de que esta era la oportunidad que buscaba.

Siempre me ha parecido que los nombres en inglés son pretenciosos y arribistas (y aquí estoy yo con uno totalmente en inglés mostrando mis telas. Irónico es poco).

Además, me fastidiaba el ‘fabrics’,  porque a mí también me recordaba a ‘su’ marca old school, y que nada tiene que ver con mía. Ellos venden telas para el hogar del todo convencionales y conservadoras y yo, telas para ropa: lindas, frescas y dinámicas. Y, cada vez que me etiquetaba en instagram aparecía esa marca con la tipografía en cursiva cursi y me cargaba.

Confieso que me da miedo el cambio. He invertido mucho dinero y tiempo en generar mi marca, pero veo que es una oportunidad de tener algo nuevo y solo mío. Soy de esas personas que está en búsqueda constante de lo nuevo y los inicios me ponen feliz.  

Muy rápido encontré la solución: Paula & Friends. Y luego dudé, por supuesto. Quizá no sea del todo bueno, porque los expertos en marketing te dicen que, de ser posible, tu marca debe contener el producto o servicio que vendes. 

Mi justificación es esta: ya muchas saben que me llamo Paula, no es un nombre común ahora (a las niñas no las llaman así) y es un clásico. Y, creo que soy un poquito parte de mi marca.

El ‘friends’ representa la comunidad que anhelo formar, representa al ustedes (que, de verdad, me acompañan día a día) y también a todo lo que está alrededor de las telas (necesitamos accesorios, herramientas, patrones, etc., para poder llevar a cabo nuestros proyectos textiles).

Es difícil, sí. Lo único que sé es que debo escoger rápido uno nuevo, porque mientras antes empecemos, mejor.

Recibí muchas muestras de apoyo y consejos. A cada una de esas personas le di las gracias. Me siento muy feliz de que me ayuden en un proceso difícil. Esto es lo que me dijeron:

“Jajajaja. ¿En serio Fabrics te está reclamando? Se pasaron, pero bueno, genial que te vino bien 👍🏼 😊. Creo que no me gusta ninguno de los dos porque Paula y Friends podría ser una tienda de cualquier cosa y telas & friends suena como extraño…”

“Jajajaja, no es que no me guste tu nombre, todo lo contrario, pero si del emprendimiento se trata me hace más sentido que lleve la palabra telas. Espero que no haya sido nada grave lo del cambio  y se dé fácil solución 🤞🏻”

“Pucha me gustaba fabrics&friends”

“Paula and friends todo el rato, amé el logo y todo, así además conectas con tu people!!”

“Una recomendación… trata de que tu nombre haga referencia a lo que es tu negocio. Trabajé en marketing un rato y la verdad es que si no es una marca mega consolidada y quieres crecer, parte con algo de referencia directa. ¡Mucha suerte!”

“Paula & telas? Cuando uno te busca lo hace por la palabra “Fabrics”. Y Paula es la otra palabra potente que a uno se le queda en la retina… Esas dos son tus palabras en mi cabeza. Tiene que ser algo con telas, no sé si tanto “Friends”

“Y jamás lo había asociado a Fabrics en todo caso. Ellos son como hiper tradicionales. Y el tuyo es como cool”

“Me di cuenta en tu comentario del cambio de nombre. ¡Me gusta!

“Y no pensaste mezclar Paula y telas o Paula y fabrics?”

“Ay, yo amaba el nombre 💔 Pero tienes tan buen gusto que lo que venga será hermoso igual 🙌🏻”

“Paula es un sello, “telas” es cualquiera. Un abrazo!”

“Amo el nombre fabrics and friends”

“En realidad es bueno que tenga la palabra telas en el nombre, por las búsquedas. Telas es muy claro, mensaje limpio, directo al comprador también, que finalmente es lo importante”

“Puede ser: PAULA telas and friends”

“Voy a pensar porque el logo con Paula en grande está perfecto, tiene link, tiene una conexión, una identificación”

“Yo generalmente me olvido de los nombres de las cuentas. En general, las sigo porque me gusta el concepto pero después las busco entre mis seguidos y si es rebuscado no lo vuelvo a encontrar y paso horas.”

“Telas & friends” by Paula!”

¿Qué piensas tú?

Un abrazo, 

Un abazo,

Paula, telas & friends 🍒

Publicado el Deja un comentario

El lino

lino rosa

El lino es una de las fibras textiles más antiguas. Ya estaba presente en los asentamientos prehistóricos en Suiza y en las momias egipcias. Y fue en el siglo XVIII cuando floreció en Europa.

Dado que su producción es limitada y de un costo alto, se considera una fibra de lujo. Por lo mismo, es que tiene muchos imitadores que se fabrican con algodones, rayones y viscosas, y, en su versión más barata, con poliéster. 

El lino pertenece al grupo de las fibras líber — junto al yute, cáñamo y ramio— se encuentran en el tallo de la planta, debajo de la corteza. Por eso se necesita una difícil labor para procesarlas. La cosecha del lino se hace tirando o cortando las plantas a mano o máquina. Después de la cosecha se eliminan las semillas de las plantas.

El lino se refiere a las telas fabricadas con esta fibra; sin embargo, muchas personas llaman lino a las telas que tienen apariencia de lino, es decir, que poseen hilos delgados y gruesos y que son relativamente pesadas y rígidas. Hay que revisar las etiquetas de la ropa para saber el real contenido de lino de la prenda, o preguntar al fabricante, pues muchas telas vendidas como lino son simplemente imitadores de baja calidad.

Las características únicas y deseables del lino son:  su cuerpo, resistencia, haces de fibras gruesos y delgados que dan textura a las telas. Sus principales limitaciones son la baja resiliencia (debe ser planchado después de lavar) y la falta de elasticidad.

Propiedades

Las propiedades estéticas del lino radican en el entramado de hilos gruesos y delgados, con un lustre suave y con un aire de “retorno a la naturaleza”.

Es durable: se trata de una fibra fuerte, con resistencia a la ruptura; por eso, se usaba para coser zapatos. Sin embargo, las telas se desgastan cuando se planchan repetidamente en los mismos pliegues. Para que duren más, los artículos confeccionados con él, deben evitar que se les planche en las bastas y costuras. 

El lino resulta cómodo en contacto con la piel porque absorbe la humedad (casi el doble que el algodón, no presenta acumulación estática y es un buen conductor del calor.

Cuidados y conservación: Es resistente a las temperaturas elevadas, se puede lavar en seco o con agua  y se puede blanquear con cloro. Son más resistentes a la luz solar que el algodón.

Fuente: Hollen, Norma y Sadler, Jane. Introducción a los textiles. . México: Limusa, 2008.

Publicado el 2 comentarios

Popelina estampada de algodón de lujo llega por primera vez a Chile de la mano de Fabrics & Friends

Santiago de Chile.- ¿Por qué amamos las telas de fibras naturales? ¿Por qué nos encanta el algodón y el lino? Las amamos por su textura, porque son cómodas para nuestra piel, porque son naturales, porque son duraderas y se pueden reciclar, reusar y pueden volver a la naturaleza una vez terminada su vida útil.

Las flores de Eloise derivan de un diseño Liberty de archivo de 1966, uno de un grupo de estampados que se inspiraron en flores victorianas. Se revivió por primera vez para otoño / invierno de 2005, uniéndose rápidamente a la colección Classics.

Hemos vivido, en Chile y en el mundo, el boom de la ropa económica; potenciando marcas que trabajan telas artificiales y sintéticas (rayón, viscosa, poliéster, nylon, lycras, etc.). Y sí, son lindas, llamativas y muy baratas; pero también son altamente incómodas en contacto con la piel y contaminan mucho tanto en su producción como en su eliminación. Además, al tener fabricación en líneas ultra rápidas crean puestos de trabajo de baja calidad y bienestar, en todos sus estamentos, en especial en los más precarios o de bajos conocimientos, desde la producción a las ventas.

Que no se nos olvide, por ejemplo, que el poliéster es una fibra cuya materia prima es el petróleo y, por esa razón, no vuelve a la naturaleza de forma orgánica. Además, cuando la lavamos, va desprendiendo nanofibras que luego terminan en nuestros hábitats marinos.

En Fabrics and Friends queremos que disfrutes de la máxima calidad en tejidos de algodón y lino en Chile. Por eso, decidimos traer las marcas que más nos representan. Nuestra última incorporación es la marca premium de la casa inglesa Liberty London. Sus telas, elegantes y de lujo, exaltan los sentidos del tacto y la visión.  Los estampados florales clásicos son su sello y por eso los reconocen mundialmente.

Extremadamente suaves y firmes se sienten las texturas de las Tana Lawn, una popelina de algodón 100% finísima, con un peso de apenas 74 gramos por metro cuadrado. Está pensada para que confecciones vestidos, blusas, camisas, vestidos vaporosos, vestidos de niñitas, baberos, moños y lazos, mascarillas, cintillos y todos los accesorios que puedas imaginar.

Liberty declara que “Tana Lawn es una tela creada por la obsesión, perfeccionada hasta convertirse en una obra maestra de producción moderna, a través de un proceso personalizado que ha evolucionado durante un siglo. Impreso en nuestro propio Liberty Printing Mill en el norte de Italia, Tana da cuenta de una fluidez inigualable con un toque sedoso, una calidad de impresión única y una llamativa vibración del color. Lavable a máquina y lo suficientemente resistente para el uso diario, es perfecto tanto para prendas simples como para piezas espectaculares”.

Telas de algodón Liberty London en Chile
Telas de algodón Liberty London en Chile

Por su parte, los estampados florales de la colección clásica de Tana Lawn están llenos de historia. Muchos de ellos fueron creados pensando en otros públicos por artistas y casas de diseño especializadas. Por ejemplo, como reza en la web de la casa inglesa: “Katie and Millie es un estampado floral inspirado en un diseño del archivo Liberty, que data de la década de 1920. Es uno de los diseños más pequeños en escala de toda nuestra colección Liberty Fabrics, y uno de los diseños más detallados que todavía se imprime tradicionalmente con rotulación”.

Las telas Liberty pertenecen a ese mundo atemporal, clásico, definitivo. Nos encantan, las adoramos, las queremos; porque nos recuerdan a la infancia distante, cuando la vida era más lenta y amena. Son el carpe diem de las telas, con su eterna belleza y juventud. 

Y, eso es, en el fondo, lo que queremos que confecciones con las telas que escogemos para ti. Ropa atemporal, linda, fresca, de usar y usar (en contraposición al usar y tirar en el que estamos sumergidas), que usen varias hermanas y no nos cansemos de sus diseños perfectos y clásicos. Queremos que vuelvas a tomar la máquina de coser, pero, esta vez, como un acto de rebeldía a un sistema que nos llena de ropa de calidad discutible y de materiales innobles. 

Te invito a conocer la selección de Tana Lawn de Liberty London que tenemos en la tienda de Fabrics & Friends haciendo clic aquí. ¡Que las disfrutes!

Publicado el 4 comentarios

Breve guía de telas y ligamentos

Nuestras telas están pensadas para ropa y hogar, así que todo va a depender del resultado que busques. Te dejo una breve descripción de las telas que tenemos y más abajo encuentras información sobre los ligamentos para que vayas conociendo más y más del mundo textil:

  • Popelina de algodón 100%: tejido delgado extra suave y compacto pensado para blusas, vestidos con volumen y ropa infantil.
  • Gasa doble 100% algodón: se trata de una tela tejida con dos capas unidas por hilos internos. Es muy suave, dúctil y traslúcida. El entramado es bastante relajado. Pensado para blusas, vestidos, faldas.
  • Oxford 100% algodón: es una tela firme y lustrosa que sirve desde vestidos a chaquetas y pantalones.
  • Gabardina 100% algodón: es resistente y suave, ideal para pantalones y chaquetas. Tiene revés y derecho.
  • Dobby 100% algodón: tela con textura y dibujos simples realizados como las mismos hilos

Tipos de ligamento

Existen tres tipos de ligamentos básicos: Tafetán, Sarga y Satén, los que pueden tejerse en un telar simple sin usar ningún aditamento. Los ligamentos son los entrecruzamientos de los hilos en el telas, que pueden ser de algodón, lino o seda cuando se trata de fibras y filamentos naturales. También se usan hilos poliéster para imitar y abaratar los costos de las fibras naturales. Por lo tanto, podemos encontrar, por ejemplo, gabardinas y popelinas de algodón 100% y sus imitaciones más económicas de poliéster.

Tafetán

Se trata del ligamento más simple. Los hilos perpendiculares pasan alternativamente por encima y por debajo de cada uno de ellos. No tiene derecho ni revés, a menos que esté estampado.Tipos de tela tafetán

Telas diáfanas: Linón, organdí, batista. Son delgadas, ligeras, transparentes o semitransparentes. Usos: cortinas tranparentes, camisas, blusas, vestidos, ropa infantil. Ciclos de lavado cortos y bajas temperaturas de planchado

Telas de peso medio: se trata de un grupo grande de telas y con mucho usos. Percal (tela suave, ligera y tersa), Chintz, Muselina, Cambray, Tartán.

Telas para trajes: bastante pesadas. durables y resistentes a las arrugas, pero tienden a deshilacharse. Cretona, bramante angosto, tweed, etc.

Telas acordonadas : Popelina ( la mejor calidad se obtiene con fibras de algodón largas, hilos de varios cabos y casi siempre se da un acabado mercerizado para dar mayor lustre), tafeta, tafeta moiré, shantung, bengalina, etc.

Variación del tafetán: ligamento esterilla

Los ligamentos esterilla se elaboran con dos o más urdiembres usadas como una sola y con dos o más hilos de trama colocados en la misma calada. Estas telas son flexibles y resistentes a las arrugas.

Oxford: se trata de un ejemplo de esterilla 2 x 1 o de 3 x 2. Es una tela, suave, porosa y lustrosa. Usos: abrigos, trajes, vestidos, faldas.

Sarga

Las sargas poseen derecho y revés y se forma un diseño espigado. La suciedad es menos visible sobre la superficie desigual Es una tela flexible , suave y posee una buena recuperación de arrugas. Además es más fuerte que el tafetán.

La gabardina es una sarga 2/2 con espiga poco notoria y acabado transparente.

Sargas pesadas: predominan los hilos de urdiembre en el lado derecho de la tela, ya que tienen mayor torsión son más fuertes y resistentes a la abrasión. Mezclillas, gabardinas y telas para pantalones son de este grupo.

Satén

Las telas satén o raso se caracterizan por su lustre debido a las largas bastas que cubren la superficies. Estas telas tienen derecho y revés.


Telas con motivos

Jacquard, Dobby, maniquila, moteado suizo o espolinado (plumeti).

Bibliografía

Hollen, Norma y Sadler, Jane. Introducción a los textiles. . México: Limusa, 2008.

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo hacer tus propias etiquetas?

Para dar un toque súper profesional a nuestras prendas podemos añadir etiquetas personalizadas. Aquí te muestro que es muy fácil de hacer, lo que es más difícil es encontrar que te impriman este tipo de material transfer para telas de algodón (se trata de una impresora, papel y tinta especiales, no sirven las de casa), pero lo puedes encontrar en las tiendas de sublimación.

Estas etiquetas las tengo listas del verano y pensaba enviarlas con los pedidos y para los talleres presenciales, pero llegó la pandemia y las olvidé. Ahora enviaré una de regalo con los pedidos junto a la cinta espiga 100% algodón para que pruebes.

Necesitas el papel transfer impreso, la cinta o tela de algodón y una plancha y presionar entre 30-40 segundos. Yo uso la del pelo para hacerlas porque llega a 200 grados y puedo ejercer mejor presión.

El trocito depapel transfer que te enviaré viene con el logo de la tienda pero también con el hashtag #yohagomiropa y lo puedes recortar antes de transferir.

Espero que les sirva 🤞🏼🌈♥️

#chile #handmadechile #hechoenchile #decochile #madeinchile

Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles son las fibras naturales más comunes?

Cuadro de la forma transversal y longitudinal de las fibras del libro ‘Introducción a los textiles’ de Norma Hollen

Encontré un resumen muy completo y sucinto sobre las fibras naturales que quise compartir contigo. Se trata de una nota del Instituto Canadiense de Conservación pensada en el personal del museo, pero que resulta ideal para una introducción breve y clara sobre los textiles. Explica la procedencia de las fibras, estructura, reconocimiento y qué agentes pueden causar su deterioro. Además incluye bibliografía, aunque es un poco antigua. Descarga el pdf acá abajo:

Nota sobre Fibras Naturales del CNCR

Deja alguna pregunta o comentario para que podamos conversar.

Un abrazo,

Paula