Publicado el 17 comentarios

‘Nos has copiado el nombre’

¿Qué te parece así?

Ayer recibí una llamada de la tienda ‘Fabrics’ en la que me dijeron algo parecido, pero con palabras amables. Hablaron de Inapi y me preguntaron si yo sabía lo que era y blablabla. Me irritó la llamada, porque: problemas, siempre problemas, jaja. Escuché, me enfadé y corté. 

Llamé a Inapi para informarme sobre lo que podía hacer. No quería darme por vencida así de rápido. Pero al hablar del tema, me fui dando cuenta de que esta era la oportunidad que buscaba.

Siempre me ha parecido que los nombres en inglés son pretenciosos y arribistas (y aquí estoy yo con uno totalmente en inglés mostrando mis telas. Irónico es poco).

Además, me fastidiaba el ‘fabrics’,  porque a mí también me recordaba a ‘su’ marca old school, y que nada tiene que ver con mía. Ellos venden telas para el hogar del todo convencionales y conservadoras y yo, telas para ropa: lindas, frescas y dinámicas. Y, cada vez que me etiquetaba en instagram aparecía esa marca con la tipografía en cursiva cursi y me cargaba.

Confieso que me da miedo el cambio. He invertido mucho dinero y tiempo en generar mi marca, pero veo que es una oportunidad de tener algo nuevo y solo mío. Soy de esas personas que está en búsqueda constante de lo nuevo y los inicios me ponen feliz.  

Muy rápido encontré la solución: Paula & Friends. Y luego dudé, por supuesto. Quizá no sea del todo bueno, porque los expertos en marketing te dicen que, de ser posible, tu marca debe contener el producto o servicio que vendes. 

Mi justificación es esta: ya muchas saben que me llamo Paula, no es un nombre común ahora (a las niñas no las llaman así) y es un clásico. Y, creo que soy un poquito parte de mi marca.

El ‘friends’ representa la comunidad que anhelo formar, representa al ustedes (que, de verdad, me acompañan día a día) y también a todo lo que está alrededor de las telas (necesitamos accesorios, herramientas, patrones, etc., para poder llevar a cabo nuestros proyectos textiles).

Es difícil, sí. Lo único que sé es que debo escoger rápido uno nuevo, porque mientras antes empecemos, mejor.

Recibí muchas muestras de apoyo y consejos. A cada una de esas personas le di las gracias. Me siento muy feliz de que me ayuden en un proceso difícil. Esto es lo que me dijeron:

“Jajajaja. ¿En serio Fabrics te está reclamando? Se pasaron, pero bueno, genial que te vino bien 👍🏼 😊. Creo que no me gusta ninguno de los dos porque Paula y Friends podría ser una tienda de cualquier cosa y telas & friends suena como extraño…”

“Jajajaja, no es que no me guste tu nombre, todo lo contrario, pero si del emprendimiento se trata me hace más sentido que lleve la palabra telas. Espero que no haya sido nada grave lo del cambio  y se dé fácil solución 🤞🏻”

“Pucha me gustaba fabrics&friends”

“Paula and friends todo el rato, amé el logo y todo, así además conectas con tu people!!”

“Una recomendación… trata de que tu nombre haga referencia a lo que es tu negocio. Trabajé en marketing un rato y la verdad es que si no es una marca mega consolidada y quieres crecer, parte con algo de referencia directa. ¡Mucha suerte!”

“Paula & telas? Cuando uno te busca lo hace por la palabra «Fabrics». Y Paula es la otra palabra potente que a uno se le queda en la retina… Esas dos son tus palabras en mi cabeza. Tiene que ser algo con telas, no sé si tanto «Friends»

“Y jamás lo había asociado a Fabrics en todo caso. Ellos son como hiper tradicionales. Y el tuyo es como cool”

“Me di cuenta en tu comentario del cambio de nombre. ¡Me gusta!

“Y no pensaste mezclar Paula y telas o Paula y fabrics?”

“Ay, yo amaba el nombre 💔 Pero tienes tan buen gusto que lo que venga será hermoso igual 🙌🏻”

“Paula es un sello, “telas” es cualquiera. Un abrazo!”

“Amo el nombre fabrics and friends”

“En realidad es bueno que tenga la palabra telas en el nombre, por las búsquedas. Telas es muy claro, mensaje limpio, directo al comprador también, que finalmente es lo importante”

“Puede ser: PAULA telas and friends”

“Voy a pensar porque el logo con Paula en grande está perfecto, tiene link, tiene una conexión, una identificación”

“Yo generalmente me olvido de los nombres de las cuentas. En general, las sigo porque me gusta el concepto pero después las busco entre mis seguidos y si es rebuscado no lo vuelvo a encontrar y paso horas.”

“Telas & friends” by Paula!”

¿Qué piensas tú?

Un abrazo, 

Un abazo,

Paula, telas & friends 🍒

17 comentarios en “‘Nos has copiado el nombre’

  1. Me encanta cómo tu tienda ha logrado crear comunidad. Muy lindo leer todos los comentarios. Coincido con quien dice que tu nombre en grande se ve genial. Pero qué miedo que ahora te caiga encima la revista Paula 🤣 ¡Un abrazo!

    1. Mil, gracias, Javi. Jaja, pensé lo mismo sobre la revista Paula, pero por suerte está el tema de las categorías, ya me estoy asesorando para ver cuál es la mejor opción. Un abrazo para ti también 🍒

  2. Me gusta el Telas & Friends by Paula Z. Aunque está medio en inglés jejeje siento que sigue la linea del nombre original 🙂 y la Z asa te descartas que te llamen de la revista

    1. Uuuh, excelente idea, María Teresa! lo voy a pensar también, Mil gracias por estar ♥️🍒

    2. Hola, María Teresa, Si es una buena opción la que me dices, también lo de la zeta. De momento, tengo los dos dominios comprados a ver qué decido. Un abrazo!

  3. Me encanta el nuevo nombre
    Siempre se nos van a presentar inconvenientes a las emprendedoras pero ahí estamos al pie del cañón sorteando miles de obstáculos , pero eso es lo entretenido que a pesar de las dificultades podemos seguir adelante nos ponemos tristes un rato pero siempre estamos full garra para empezar de nuevo .
    Lo único que me pareció al ver el nuevo nombre es que la letra es muy parecida a la de la revista .
    Animo todo cambio nos sirve para crecer 💪

    1. gracias! síii, parece que es la misma tipografía que tenía, Futura, jaja, esto no acaba nunca, pero los desafíos me encantan 🍒 gracias por estar aquí♥️

  4. En el mundo de la propiedad intelectual, al llamarte por teléfono fueron «súper buena onda» porque te ahorraron enormes gastos en asesorías, costos legales y malos ratos (me dediqué a la asesoría en patentes de invención por más de 10 años, sé cuanto se puede llegar a gastar).
    Te deseo todo el éxito en este cambio!!

    1. Mil gracias, Daniela, por hacer notar esto de la llamada por teléfono 😅. Y de paso te pregunto, por qué permitirán el registro de clase en inglés siendo algo tan cotidiano en Chile hoy en día? Me quedó la duda después de que muchas personas me lo comentaran. Agradezco tus buenos deseos 🍒

      1. Paula, lamentablemente no manejo el tema de las clases en marcas, pero si tenías registrada tu marca, creo que falló el proceso en inapi ( y los abogados de fabrics por no parar tu registro antes y tus abogados, si es que los usaste para registrar tu marca) pues es éste el que debe aceptar o denegar las solicitudes de registro de marca en las clases incluidas por el solicitante. Lo que te puedo decir, es que por más normado que esté el sistema, esas cosas pasan, y lo que queda como aprendizaje es que es bueno asesorarse y que el que reacciona rápido y se adapta, sale adelante

        1. Mil gracias por preocuparte y responder, Daniela🍒. Ya tenemos uno nuevo, espero no tener problemas. Te mando un abrazo y feliz 2021:

          http://www.amenatelas.cl

          1. Mi hija también se llama Paula, va a cumplir 15 años en 9 días más.
            Me encanta ver el nombre Paula en el logo, me gusta “Paula & Telas”, “Paula & Tissu”, “Paula Tissu & Friends” (una mezcla de tres idiomas ☺️)

  5. Hola Paula! Solo un mensajito de apoyo! Tu iniciativa de ofrecer telas hermosas y de buena calidad es único en Chile. Me inicie a la costura en este periodo de cuarentena, y me he encontrado (y frustrado) ante la total imposibilidad de encontrar telas que no sean de poliésteres o otros plásticos, que ademas muchas veces son vendidos de forma engañosa como algodón o lino (ademas de genéricas y feas). Te apoyo al 100% y espero que tu negocio rompa el monopolio de la mala calidad y/o altos precios en Chile. De paso, la marca que te acosó tienes cosas lindas pero exageradamente caras y para otro rubro (tapicería ). Me parece un descaro que ataquen tu marca, pero una muestra de que se sienten amenazados . Tu sigue ofreciendo lindas telas modernas y buenas para costura, con el nombre que sea, que nosotros te apoyamos y difundimos la voz❤️

    1. Muchas gracias por tu comentario y buenos deseo, Ángela! Definitivamente nos estamos destacando, así que es una buena señal que una tienda más grande nos pida que nos «ubiquemos», jeje. Un abrazo 🍒

  6. Hola… » Paula Telas” suena bien, pero de inmediato se te viene el nombre de la revista…
    Tus telas son diferentes, hermosas y dirijidas a ropa de niños, y prendas de mujer que te hacen volver y restacar el amor a coser y hacer tu propia ropa.
    Quizás podrías agregar o hacer notar que son » telas bellas y nobles” de Paula.

    1. Hola, Rosa, es verdad, me lo han hecho notar. Gracias por la sugerencia, buscaré opciones considerando lo que me dices 🍒

  7. hola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *